jueves, 16 de agosto de 2012

El bien Vs el mal

Buenas noches mis querido blogueros, después de varios meses, la verdad es que ya ni siquiera quiero contar cuantos llevo sin escribir, la verdad tengo varios borradores "estancados" de que de repente quiero escribir y lo hago y cuando siento que tengo miles de cosas que escribir y me pongo como loca a escribir descubro que llevo tres líneas y en mi cabeza parecían ideas eternas, pero esperemos que este si lo logre terminar. 

En fin, esta noche me encuentro aquí escribiendo sobre el bien y el mal. Pero es un término demasiado amplio no creen? Es decir cada quien tiene su respectiva idea sobre lo que esta bien y sobre lo que esta mal. Hace poco alguien me pregunto "¿Por qué te interesa saber tanto lo que piensan los demás de ti? Tú sabes quién eres". En efecto sé quien soy y probablemente nunca estaré en la sintonía de todos los demás, es decir estar de acuerdo en todo lo que hacen o piensan, afortunadamente cada quien es diferente.

Me acuerdo de cuando cuidaba niños curiosamente mi "miniwish" (una amiga, que se ha convertido en más que mi amiga, mi hermana, mi brujita, gran parte de mi vida en resumen) es una persona totalmente diferente a mi y también esa esa persona que me complementa y me centra en momentos de indecisión; bueno para continuar con mi historia, existían dos niños en específico de los cuales contaré su historia, uno era el típico extrovertido y muy hablador, sociable, abrazador, etc le llamaremos "Merenganito"; el otro hermano era en extremo tímido, educado es decir  todo lo contrario, en pocas palabras introvertido, le llamaremos "Fulanito". Curiosamente cuando cuidas niños, algunos se encariñan contigo más de lo común al igual que tu tienes "tus favoritos", entonces curiosamente "Merenganito" buscaba a mi "maniwish", quién es alguien muy reservada y "Fulanito" me buscaba mucho, se explayaba conmigo; es ahí cuando me explicaron que muchos niños buscan esa persona que sea su complemente que sean lo contrario para que sean un balance, me sorprendí al escucharlo pero a la vez me pareció lógico.

Se preguntarán el por qué de mi historia, qué tiene que ver con el título de mi blog, pero aunque lo duden, tiene que ver, quién dirían que es el "bueno" y quién es el "malo", curiosamente como son niños chiquitos, dirían que ninguno de los dos no? Pero qué diferencia existe cuando crecen? Es decir algunos dirían que "Merenganito" se porta mal porque es hiperactivo, pero quién dictamina quién se porta bien o mal, nadie más que la sociedad, depende de las expectativas de cada quien y de si actúan como tú actuarías. 

Recuerdo aquellos juegos infantiles en los que serpientes y escaleras existían antes que el facebook en tu celular y nos divertíamos diciendo que el otro era un tramposo, realmente ¿Qué es lo que lo hace ser tramposo? Que tal si a esa persona le enseñaron a jugar así y de esa misma manera es como cree que un juego es correcto, sé que existen las reglas y estas se tienen que leer para que todos estén en la misma página, pero simplemente es raro ver que la gente no actúa a ciertas situaciones como tú actuarías y es por ello que actúan mal? 

He ahí el punto del cual hablo en esta nueva entrada, qué tan malos somos? o que tan buenos somos? Es decir por ejemplo la hipocresía se vive a diario y muchas personas puedan actuar tan diferente a como dicen, (mi concepto de hipocresía, no incluye el cambio de opinión es decir, que respeto que cambien de parecer, pero no lo respeto mientras tu esencia como quien eres, como te conocen, cambia) para muchos eso podría ser malo, pero ¿a qué grado de maldad?.

Hace poco me dijeron que por naturaleza la gente no es mala y si lo creo, lo único es que no actúa como quisieras e incluso a veces pareciera que lo hacen con cierto aire de "malo" de tratarte (disculparan mi lenguaje) de la chingada, pero a veces las razones o motivos pueden ser por los mecanismos de defensa (que últimamente se han hecho muy populares), de cierta perspectiva de la vida, otro motivo puede ser que no ven el panorama general, centrarse en el egoísmo (que diario tenemos que convivir con él), etc, etc. 

Podemos tener muchas razones por las cuales la gente es "mala" pero simplemente la más sencilla y congruente que encuentro es que simplemente no tienen la mentalidad que nosotros tenemos, creemos muchas veces en lo que solo nosotros creemos, dirán esta muchachita ya repitió, pero no es así a lo que me refiero es la manera en que nos cerramos y decidimos si está bien o no lo que hizo, nos dedicamos continuamente a estar viendo que podemos criticar de la persona que esta al lado nuestro, mientras que hay algunas veces que tú el que se ha dedicado a juzgar con ese dedo índice, ha tomado malas decisiones. Lo único que tiende a diferenciar al "bueno" del "malo", es que uno tiende a disculparse por no actuar como la otra persona espera y el "malo" se aguanta y decide que tomó una decisión por una razón y decidió que no era necesario consultarlo a nadie.

Mis conclusiones? Son bastante confusas sinceramente, me he estado esforzando en no poner esa etiqueta y decir si las personas son buenas o malas, simplemente son seres humanos con aciertos y defectos, unos con virtudes que nos gustan, otros con actitudes que odiamos, pero eso no los hace más ni menos humanos, simplemente somos una persona capaz de cometer errores, capaz de "cagarla" equivocarse una y otra y otra vez, tal vez sin resultado de aprender o tal vez, cambiando la forma en que ves la vida. 

En lugar de dedicarnos a ver lo que los demás o incluso (por que somos masoquistas) a nosotros mismos, dediquémonos a ver lo que los demás no ven, veamos más allá del bien y del mal, me acordé de hace algunos años, cuando era mal visto que una pareja vivieran juntos sin estar casados, en ese momento se veía "mal" era "malo", pero ahora en estos tiempos es bastante común y considerarlo malo, sería considerar que no existe evolución y nuevas formas de ver las cosas, de cerrarse a un cambio. 

Así que esta noche los invito a abrir los ojos, abrir corazones, abrir emociones para que decidamos simplemente a ser para lo que fuimos creados, a ser SERES HUMANOS!

Muchas gracias para los que han leído esta entrada, espero con sinceridad les haya gustado y no duden en dejar sus comentarios!. Esperando que esta inspiración no se vaya pronto y nos leamos muy pronto!!

Les dejó un video del cual me acordé mientras iba escribiendo espero les guste tanto como a mi! Una nueva perspectiva


XoXo MaYKiKy
Bisous Bisous!

2 comentarios:

  1. Diré una cosa, antes de decir mi verbo:

    Respecto a lo que menciones de señalar a alguien:

    Recuerda que "cuando señalas con el dedo a alguien, tres dedos te están señalando a ti..."

    Este ejercicio es fácil de comprobar, toma cualquiera de tus manos y señala algo, si usas el dedo indice como comúnmente lo hace la gente, puedes darte cuanta de que los dedos, medio, anular y meñique están encorvados señalándote a ti...

    Esta analogía es muy buena para reflexionar cada que nos tomamos el atrevimiento de caer en el prejuicio, una persona se da a conocer más fácil hablando de las demás personas que hablando de sí misma, lo que uno habla o critica de la gente es lo que realmente somos, las personas somos espejos, y cada persona que conocemos refleja lo mejor o lo peor de nuestra personalidad, por ello la gente que solo ve cosas "malas" y lo juzga, realmente se esta auto criticando, esta viendo el reflejo de sus defectos en otra persona, es algo complejo y no cualquiera lo acepta, pero realmente así son las cosas.

    Tu entrada me pareció un debate "moralista" ¿que define lo bueno, de lo malo? definitivamente lo definen los dogmas y el adoctrinamiento que recibimos en la sociedad donde nos desarrollamos, detallaste de buena manera el punto, nada es malo y nada es bueno, solo debemos estar conscientes de que todo lo que hagamos tiene consecuencias, ningún acto es malo ni bueno en su naturaleza, pero ante toda acción existe una reacción y quien se dedique a hacer daño u obras en contra de los preceptos de una sociedad equilibrada debe asumir las consecuencias sus actos, lo mismo pasa para la persona que decide hacer todo en su vida de acuerdo a lo que establecen esos preceptos, aquí se parte la raíz del problema, ya que esos preceptos aunque sean aceptados por toda la sociedad y una persona los considera incorrectos se le considera malo, loco o abusivo, pero la verdad es que muchos locos han trazado los caminos que después los "supuestamente" cuerdos recorrerán pero que nunca se atrevieron trazar por miedo o control ante la represalia...

    Muy buena entrada May, como siempre un placer, casi sexual; leerte!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada gracias por hacerme parte de tu entrada, sabes que tu también eres mi complemento.

    Pasando al tema, como bien dices nadie tiene el derecho de juzgar a los demás, en base a que sería???? hay ciertas normas o reglas no escritas por la "zoociedad" en las que s e basan para juzgar.

    Creo que hay actos que no se necesita ser una súper persona para saber que están mal, como matar, violar, secuestrar, etc...

    Pero muchos otros, los más juzgados, cotidianos, que simplemente critican por ser diferentes o poco comunes...por ejemplo nosotras jugamos mucho con nuestra "locura", puede ser cierta o no, pero da igual, como te dije el otro día, eso nos da la libertad de hacer las cosas como queramos y más que ser juzgadas como malas, simplemente somos locas...traducido a diferentes, que padre no??? El pretexto ideal para poder ser quienes queremos ser....

    Creo que la zoociedad ya esta muy dañada y pierde su propia definición entre el bien y el mal y comienza a dejarse guiar por medios no óptimos como los programas de televisión..pero a final de cuentas el ideal sería que todos hicieran loq ue a uno le parece bien siempre y cuando eso no dañe a terceros...

    De nuevo gracias por tu entrada maniwis!!

    ResponderEliminar